CI-0111 Estructuras Discretas

Información General del Curso

UCR – Universidad de Costa Rica

ECCI – Escuela de Ciencias de la Computación e Informática

CI-0111 Estructuras Discretas

Tipo Curso: Teórico-Práctico

4 Créditos / 12 Horas Totales a la Semana:

  • 5 horas de clases presenciales a la semana
  • 7 horas de trabajo independiente a la semana

Asistencia Obligatoria*

Requisito:

  • MA-0291 Introducción a la Matemática para Computación.

Co-requisito: No tiene

Cupo Mínimo: 10 estudiantes / Cupo Máximo: 25 estudiantes

Curso del II Semestre del 1º Año de la Carrera

Periodo Actual: II Semestre del 2017

* Aunque la asistencia a este curso no es obligatoria (de acuerdo al reglamento de la UCR), es necesario que el estudiante asista a todas las clases para poder aprobar el curso con éxito; ya que los objetivos, la metodología, las actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación están planeadas contando con la participación activa de los estudiantes.

Descripción del Curso

“Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo”.

Aristóteles

El curso de Estructuras Discretas es un curso teórico-práctico dedicado a brindar al estudiante una serie de conocimientos sobre matemática discreta aplicadas a la computación. En este curso se estudian estructuras y modelos matemáticos básicos necesarios en el diseño de algoritmos y solución de problemas computacionales. La matemática discreta es la parte de la matemática encargada del estudio de los conjuntos discretos: finitos o infinitos numerables, y es la base de los procesos digitales, lo que la constituye parte fundamental de la ciencia de la computación.

La matemática discreta surge como una disciplina que unifica diversas áreas tradicionales de la matemática: teoría de complejidad computacional, teoría de números, teoría de grupos, combinatoria, probabilidad, aritmética, grafos, entre otras; de allí su interés en la computación: la información se manipula y almacena en los ordenadores en forma discreta (palabras formadas por ceros y unos), se necesita contar objetos (unidades de memorias, unidades de tiempo), se precisa estudiar relaciones entre conjuntos finitos (búsquedas en bases de datos), es necesario analizar procesos que incluyan un número finito de pasos (algoritmos), etc.

Es por eso que el curso brinda una serie de conocimientos de matemática discreta aplicada a la computación que le permitirán al estudiante analizar algoritmos, escribir programas de manera eficiente y familiarizarse con herramientas que utilizará frecuentemente a lo largo de la carrera y en su vida profesional.

Para tener una idea algo más clara de los contenidos que se tratarán en el curso se verán algunas preguntas que se pueden plantear en computación y que se pueden responder con métodos de matemática discreta:

  • ¿Cómo puede ordenarse una lista tareas de una cadena en forma creciente?
  • ¿Cómo se puede codificar de forma adecuada y segura un mensaje?
  • ¿Cómo diseñar circuitos digitales eficientes y económicos?
  • ¿Se puede evitar la recursividad en un programa?
  • ¿Cuántas palabras clave válidas hay para acceder a un sistema?
  • ¿Cómo determinar la duración de un programa?
  • Dada una tecnología de cableado, ¿cuál es el diseño de red más económico para cierta empresa?

Durante el transcurso del curso se darán las bases para responder estas y otras preguntas.

Por otro lado, la matemática discreta proporciona algunas bases matemáticas para otras áreas de la computación: estructuras de datos, algorítmica, investigación de operaciones, teoría de autómatas, bases de datos, sistemas operativos, entre otras; así como ayuda al desarrollo de ciertas capacidades fundamentales para un profesional de Ciencias de la Computación e Informática: formalizar, razonar rigurosamente, representar adecuadamente algunos conceptos, plantear una solución computacional óptima. Y con ello garantizar la formación de profesionales que identifiquen, analicen, formulen, planten e implementen soluciones computacionales óptimas para cualquier problema que se les presente en su vida profesional; lo cual forma parte del perfil académico profesional de la carrera de Ciencias de la Computación e Informática.

En cumplimiento de la Ley 7600 de la igualdad de oportunidades se programa la posibilidad de atención de las necesidades educativas especiales de los matriculados. Los interesados favor avisar al profesor por escrito durante la primera semana del curso acerca de las adecuaciones que necesiten. Posteriormente (a más tardar la tercera semana del curso), para hacer efectivas las adecuaciones requeridas se deben presentar los documentos que justifiquen tales necesidades educativas especiales. El estudiante debe estar dispuesto a trabajar en equipo junto con el docente y la comisión institucional para llevar su necesidad educativa particular.

Objetivo General del Curso

Enfrentar al estudiante a problemas de ciencias de la computación y la informática para que comprenda y aplique modelos de matemáticas discretas para la solución eficaz y eficiente de dichos problemas.

Información del Grupo y Asistente

Grupo 01

Horario: Martes de 7:00 a.m. a 8:50 a.m. y Viernes de 7:00 a.m. a 9:50 a.m.
Aula: CI306
Asistente: Daniel Escamilla León
E-Mail: daniel7380 [at] gmail.com

Grupo 02

Horario: Martes de 10:00 a.m. a 12:50 p.m. y Viernes de 11:00 a.m. a 12:50 p.m.
Aula: CI303
Asistente: Mayquely Salmerón Jiménez
E-Mail: maysjmnz [at] gmail.com

Links