CI-0115 Probabilidad y Estadística

Información General del Curso

UCR - Universidad de Costa Rica ECCI - Escuela de Ciencias de la Computación e Informática

CI-0115 Probabilidad y Estadística

Tipo Curso: Teórico-Práctico

4 Créditos / 12 Horas Totales a la Semana:

  • 5 horas de clases presenciales a la semana
  • 7 horas de trabajo independiente a la semana

Asistencia Obligatoria*

Requisito:

  • CI-1204 Estructuras Discretas

Cupo Mínimo: 10 estudiantes / Cupo Máximo: 22 estudiantes

Curso del II Semestre del 2º Año de la Carrera

Periodo Actual: II Semestre del 2018

* Aunque la asistencia a este curso no es obligatoria (de acuerdo con el reglamento de la UCR), es necesario que el estudiante asista a todas las clases para poder aprobar el curso con éxito; ya que los objetivos, la metodología, las actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación están planeadas contando con la participación de los estudiantes.

Descripción del Curso

"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo".

Aristóteles

El curso de Probabilidad y Estadística es un curso que abarca los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para reconocer y modelar apropiadamente situaciones donde hay incertidumbre, enfocado especialmente en el campo de la computación.

En ocasiones cuando se habla de probabilidad o posibilidad de que un evento ocurra, se pierde la credibilidad acerca del evento en cuestión, pero ¿es posible tener siempre la certeza total en todo proyecto o actividad que se desea realizar?, es muy difícil tenerla, debido a que el llevar a efecto un proyecto cualquiera por más simple que éste sea, está sujeto a una gran diversidad de factores que afectan su ocurrencia, ¿entonces qué es lo más aconsejable para predecir su ocurrencia?, la probabilidad es la que nos ayuda en estos casos, ya que basándose en estadísticas, podemos cuantificar la posibilidad de ocurrencia de los eventos y por consiguiente tomar una buena decisión basados en esta información.

La probabilidad y la estadística son áreas de la matemática que tocan diversas temáticas: análisis de datos, combinatoria, probabilidad de eventos, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad, estadística descriptiva, estadística inferencial, entre otras; de allí su interés en la computación: se necesita contar objetos, se precisa estudiar relaciones entre conjuntos finitos, se necesita manejar datos y deducir conclusiones útiles, entre otros.

Es por lo que el curso brinda al estudiante las herramientas teóricas básicas y un marco de referencia conceptual, con los cuales podrá; enfrentar modelos de medición que le permitirán establecer elementos de análisis en la toma de decisiones; y comprender la problemática de la transición de soluciones abstractas a soluciones prácticas.

Por otro lado, la probabilidad y estadística proporciona algunas bases matemáticas para otras áreas de la computación: algorítmica, investigación de operaciones, ingeniería de software, minería de datos, procesamiento de imágenes, sistemas de información geográfica, entre otras; así como ayuda al desarrollo de ciertas capacidades fundamentales para un profesional de Ciencias de la Computación e Informática: recolectar datos, analizar rigurosamente, representar e interpretar adecuadamente datos.

De esta manera garantizar la formación de profesionales que tomen decisiones en base a la información obtenida e inferida, y que realicen la transición de soluciones abstractas a soluciones prácticas para cualquier problema que se les presente en su vida profesional; lo cual forma parte del perfil académico profesional de la carrera de Ciencias de la Computación e Informática.

En cumplimiento de la Ley 7600 de la igualdad de oportunidades se programa la posibilidad de atención de las necesidades educativas especiales de los matriculados. Los interesados favor avisar al profesor por escrito durante la primera semana del curso acerca de las adecuaciones que necesiten. Posteriormente (a más tardar la tercera semana del curso), para hacer efectivas las adecuaciones requeridas se deben presentar los documentos que justifiquen tales necesidades educativas especiales. El estudiante debe estar dispuesto a trabajar en equipo junto con el docente y la comisión institucional para llevar su necesidad educativa particular.

Objetivo General del Curso

El objetivo general del curso es que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades para usar la probabilidad y la estadística con el fin que pueda modelar apropiadamente las situaciones en las que hay incertidumbre, mediante estrategias teórico-prácticas.

Información del Grupo y Asistente

Grupo 03

Horario: Martes de 10:00 a.m. a 11:50 a.m. y Viernes de 9:00 a.m. a 11:50 a.m.

Aula: CI302

Asistente: FALTA

E-Mail: FALTA [at] gmail.com

Links