Proyecto del Curso CI0115: Análisis de Datos

Objetivos

Objetivo General

Realizar un diseño de experimentos para poner en práctica los diferentes contenidos desarrollados en el curso como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos Específicos

  1. Analizar un conjunto de datos, dados por los docentes, con el fin de realizar observaciones (completamente exploratorias), y a partir de estas, surjan inquietudes que puedan ser planteadas como hipótesis experimentales.
  2. Realizar un análisis descriptivo del conjunto de datos de acuerdo con la hipótesis experimental planteada con base en las observaciones de la etapa previa.
  3. Realizar un análisis inferencial del conjunto de datos, realizando la transición del análisis exploratorio de datos (descripción del conjunto de datos) y el análisis descriptivo realizado en las etapas previas.

Volver

Descripción de la Estrategia Didáctica

En este proyecto se realiza en equipos (equipos colaborativos), y consiste en la realización de un diseño de experimento como proyecto del curso, en el cual se deben aplicar los contenidos del curso.

Cada equipo (equipos colaborativos) debe realizar un diseño experimental dividido en las siguientes etapas del proyecto:

  • I Etapa. Análisis Básico del Conjunto de Datos.
  • II Etapa. Estadística Descriptiva y Visualización de Datos.
  • III Etapa. Estadística Inferencial e Interpretación de Datos y Resultados.

Volver

Aspectos Metodológicos

Todos los estudiantes deben organizarse en equipos de 4 personas (como máximo) para realizar este proyecto. El trabajo consiste en realizar la presentación del diseño, el análisis del conjunto de datos, y la estadística descriptiva e inferencial de un conjunto de datos dados por los docentes.

Se deben realizar tres entregables, uno por etapa, cada uno representa un esfuerzo grupal. Los entregables deben realizarse siguiendo la plantilla del curso y las indicaciones dadas en cada uno, la letra de las entregas debe ser Cambria, Arial, o Times New Roman, tamaño: 10-12. Debe mantener el orden establecido en las instrucciones. Se debe incluir el código como adjunto a la entrega en formato R en un archivo comprimido.

Volver

Etapas del Proyecto

I Etapa – Análisis Básico del Conjunto de Datos

Esta etapa representa la primera fase del proyecto, está inspirada en el método científico, en donde a partir de una serie de observaciones se deben plantear una o varias preguntas que emergen de las observaciones. En esta entrega se deben enfocar en los pasos: Observar, Plantear Preguntas y Generar una Hipótesis para elaborar sus reportes.

Es decir, con base en un conjunto de datos dado por los docentes, realicen diversas observaciones (completamente exploratorias), y a partir de estas ellas, surjan inquietudes que puedan ser planteadas como preguntas. Estas preguntas les permitirán generar una suposición que podría explicar un fenómeno, evento o proceso. Esto es conocido como el planteamiento de la hipótesis experimental o de investigación. Finalmente, se debe establecer el objetivo general de su proyecto, el cual representará la idea central y el fin de su trabajo.

En este trabajo deben utilizar referencias bibliográficas, las cuales pueden provenir del uso de fuentes para explicar el contexto de sus datos o de librerías/paquetes para realizar las observaciones de sus datos.

La primera entrega debe contener como mínimo las siguientes partes:

  1. Introducción/Antecedentes
  2. Hipótesis Experimental
  3. Objetivo General
  4. Referencias

II Etapa – Estadística Descriptiva y Visualización de Datos

Esta etapa representa la segunda fase de su proyecto, en donde a partir de un proceso de observación del conjunto de datos, y la hipótesis experimental planteada en la etapa previa (con base en sus observaciones) deben realizar un análisis descriptivo de sus datos. En la I Etapa construyeron un proceso basado en el método científico, donde a partir de un conjunto de datos realizaron observaciones, y a partir de estas observaciones plantearon una idea de trabajo o una pregunta. Esta pregunta la definieron como su hipótesis experimental. Es decir, en este momento cuentan con información del conjunto de datos dado, su estructura, sus dimensiones y a partir de sus observaciones tienen una idea de que preguntas les interesaría resolver.

Deben realizar una exploración descriptiva del conjunto de datos, lo cual significa que deben calcular los parámetros descriptivos que consideren relevantes para este conjunto. Por ejemplo, existen parámetros que tradicionalmente se identifican durante los análisis descriptivos tales como: media, moda, mediana, desviación estándar y varianza. Asimismo, puede identificar los cuartiles o diferentes percentiles. La decisión de parámetros es de cada equipo, pero debe estar fundamentada con base en el contexto de los datos. En esta fase de análisis descriptivo también se debe contar con la visualización de datos. Este proceso es sumamente importante.

La segunda entrega debe contener como mínimo las siguientes partes:

  1. Introducción/Antecedentes
  2. Hipótesis Experimental
  3. Objetivo General
  4. Metodología
  5. Resultados
  6. Referencias

III Etapa – Estadística Inferencial e Interpretación de Datos y Resultados

Esta etapa representa la tercera y última fase de su proyecto, en donde debe realizar la transición del análisis exploratorio de datos (descripción del conjunto de datos), y el establecimiento de una hipótesis o conjetura experimental a la prueba de principio; la cual debe estar fundamentada en observaciones extraídas del análisis exploratorio de datos. Por ejemplo, si se observa una tendencia llamativa en un diagrama que potencia un análisis de comparación entre 2 muestras, esto podría ser el punto de inicio para el establecimiento de una hipótesis. Por consiguiente, para esta fase cada equipo debe realizar las siguientes tareas:

  • Determinar aquellos parámetros estadísticos necesarios para analizar el conjunto de datos (media, varianza, desviación estándar).
  • Plantear las pruebas de hipótesis necesarias, utilizando los correspondientes parámetros.
  • Interpretar los resultados de las pruebas de hipótesis realizadas.
  • Realizar conclusiones a partir del contexto (datos) y los resultados obtenidos de la prueba de hipótesis.

La tercera entrega debe contener como mínimo las siguientes partes:

  1. Introducción
  2. Objetivo General
  3. Hipótesis Experimental
  4. Hipótesis Estadística
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Referencias

Volver

Evaluación y Medición

La evaluación propuesta se divide en tres evaluaciones:

  • Heteroevaluación. Este tipo de evaluación es el más conocido y utilizado en las aulas. El docente es el responsable de comprobar los aprendizajes que obtuvieron los estudiantes y para ello, debe diseñar adecuadamente las pruebas que servirán para que ellos muestren los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido en un periodo de tiempo determinado.
  • Autoevaluación. Este tipo de evaluación la realiza el estudiante con la finalidad de comprobar los aprendizajes que ha obtenido. Es importante señalar que la autoevaluación les permite detectar los aspectos en los que pueden mejorar y que si alteran los resultados a su favor, en realidad el perjuicio es para ustedes. El estudiante debe ser capaz de valorar su propio proceso y los resultados que ha obtenido.
  • Coevaluación. Este tipo de evaluación se da cuando los estudiantes evalúan a sus compañeros de equipo y se evalúan entre sí.

El promedio de las tres dará la calificación final a cada estudiante.

Criterios y elementos para evaluar en el aprendizaje colaborativo:

  • El proceso grupal
    • Conciencia e identidad grupal
    • La organización del proceso del trabajo
    • Asignación de roles y tareas
    • Retroalimentación entre los miembros
  • Desempeño individual
    • Conocimientos adquiridos
    • Habilidades demostradas
    • Actitudes hacia los compañeros
  • Aprendizaje de contenidos
    • Dominio de elementos conceptuales
    • Adecuada aplicación de conceptos a los argumentos o solución de un problema
    • Identificación de necesidades de mayor información para lograr la tarea a realizar
  • Calidad del producto
    • Cumple con lo solicitado originalmente
    • Reflexión del equipo con respecto a la calidad lograda
    • Identificación de necesidades de más información para lograr la tarea a realizar

Según lo anterior y con más detalle, en cuanto a la evaluación de la técnica didáctica se realizará de forma grupal e individual, para ello se utilizaron los siguientes criterios de evaluación:

  • Aplicación de los conceptos del tema asignado para realizar el producto.
  • Observación del docente durante el trabajo en equipo.
  • Observación del docente de cada miembro del equipo, de la colaboración y contribución dada por él a su equipo.
  • Seguimiento y control del docente, asistencia a las sesiones de trabajo en clase.
  • Entrega de los documento, uno por cada etapa.
  • Evaluación de los demás miembros del equipo, de la contribución de cada uno de ellos para el proyecto.
  • Autoevaluación de cada miembro de equipo, de la contribución de cada uno de ellos para el proyecto.

Estos criterios de evaluación tendrán un valor de 30% en la nota final. A continuación, se presenta el desglose de acuerdo con los criterios citados anteriormente:

I Etapa. Análisis Básico del Conjunto de Datos 5%
II Etapa. Estadística Descriptiva y Visualización de Datos 12.5%
III Etapa. Estadística Inferencial e Interpretación de Datos y Resultados 12.5%

NOTA: La nota obtenida del proyecto, según la rúbrica anterior, se promedia con la evaluación que realiza eñ docente y los estudiantes (auto-coevaluación de las etapas).

Volver

Notas Importantes

  • El proyecto se puede realizar en grupo de cuatro personas como máximo (equipos colaborativos).
  • En cada entrega se debe entregar la documentación respectiva y la división del trabajo en la hora de la clase, esto será una prueba de la entrega del trabajo asignado.
  • Se debe adjuntar la autoevaluación y coevaluación de cada miembro del equipo, las plantillas de ambas evaluaciones se encuentran en la pestaña «Links«. La calificación final la investigación será el promedio entre la calificación obtenida y las evaluaciones (autoevaluación y coevaluación).
  • Los documentos se deben enviar vía correo electrónico con el subject «Proyecto: Etapa # – Equipo #» (por ejemplo: Proyecto: Etapa 1 – Equipo 1), y los archivos que se adjunten deben venir con el nombre «ProyectoEtapa#_Equipo#.ext» (por ejemplo: ProyectoEtapa1_Equipo1.doc).
  • Cada semana se realizarán sesiones semanales del trabajo realizado en el proyecto, aproximadamente 4 minutos por equipo. En estas sesiones cada equipo debe comentar el avance, los problemas encontrados y el trabajo a realizar en la semana siguiente.

Volver

Fechas de Entrega

  • Entrega del documento de la I Etapa: Jueves 10 de septiembre, hora de clase.
  • Entrega del documento de la II Etapa: Jueves 29 de octubre, hora de clase.
  • Entrega del documento de la III Etapa: Jueves 19 de noviembre, hora de clase.
  • Entrega final: Jueves 26 de noviembre, hora de clase.

Volver

Equipos Colaborativos

Grupo #1

Nombre del Equipo Integrantes
1 N/A
    2 N/A
    • N/A
    3 N/A
    • N/A
    4 N/A
    • N/A
    5 N/A
    • N/A

    Grupo #3

    Nombre del Equipo Integrantes
    1 N/A
    • N/A
    2 N/A
    • N/A
    3 N/A
    • N/A
    4 N/A
    • N/A
    5 N/A
    • N/A

    Volver